logo Mayores Conectados Boletín #10
Diciembre
2017
atrapasueños ornamentales
¿Porque soñamos?
Freud decía que los sueños sirven para cumplir deseos, y puede ser cierto. Shakespeare lo definía como "esas extravagantes fantasías que van más allá de lo que la razón puede percibir". Pero realmente ni "La interpretación de los sueños" de Sigmund Freud, ni la enorme cantidad de estudios que se han hecho, han podido dilucidar por qué soñamos.

La mayoría de los sueños se producen en la fase REM del sueño. REM, (Rapid Eye Movement), es cuando los ojos se mueven rápidamente, y es la quinta fase del sueño. Durante esta etapa del sueño, que ocurre aproximadamente a los 90 minutos de que nos dormimos, el ritmo del corazón y la respiración se aceleran. Aumenta la presión arterial y nuestro cuerpo no controla la temperatura. Aumenta la actividad cerebral, en ocasiones más que estando despiertos.

Es en esta parte del sueño cuando más soñamos, aunque también es posible soñar en las otras cuatro etapas. Pero en la fase REM es cuando se producen los sueños más vívidos, los que a veces nos hacen despertar.
 
¿Por qué recordamos lo que soñamos?
Nuestro cerebro, durante el sueño, desecha y selecciona los recuerdos. Es por eso que al otro día recordamos lo que soñamos. Muchas veces los sueños tienen que ver con algún problema que nos ocupó la mente durante el día. Es porque el cerebro trata de seguir resolviendo el problema aún dormidos.

Otras veces tiene que ver con nuestros miedos, normalmente las pesadillas ocurren por la falta de confianza en uno mismo. Y muchas otras veces lo que soñamos es parte de lo que deseamos, como sostiene Freud.

Nadie ha podido científicamente demostrar porque soñamos, aunque explicaciones hay muchas. Por el momento nos podemos quedar con una explicación simple. Soñamos porque la vida es eso: un sueño.
 
¡Mantén siempre la capacidad de soñar!,
saludos y hasta la próxima semana!

adultos mayores nos invitan a visitar el sitio de Mayores Conectados
Conocé el BLOG de MAYORES CONECTADOS, todas las semanas desarrollamos contenidos para vos, no te pierdas de participar con tus comentarios, abajo de cada nota encontrarás un espacio que te permite dejar tu mensaje, los leemos y respondemos a todos!

El Programa de Mayores Conectados y el Blog son una iniciativa de EXO S.A., la empresa argentina con más de 35 años en soluciones tecnológicas.

Estos son algunos de los útimos artículos del BLOG:
mujer madura reflexiona Reflexión sobre la tercera edad
¿qué es realmente la tercera edad? ¿Será solo lo que nuestra edad cronológica describe? o ¿habrá otra lectura?...
Clic para leer más
brócoli El brócoli podría retardar el deterioro relacionado con el envejecimiento
Una enzima presente en el brócoli podría retrasar el deterioro de la salud relacionado con el envejecimiento al mejorar la salud mitocondrial y restaurar su metabolismo a niveles más juveniles...
Clic para leer más
hombre maduro mayor ¿Qué es el desarrollo personal?
La definición de desarrollo personal dice que es un proceso por el cual las personas intentamos desarrollar nuestras potencialidades para alcanzar nuestros objetivos...
Clic para leer más

JUGANDO CON EL CONOCIMIENTO
¿Lo sabés?
cactus y suculentas en una ventana de cocina
¿Cuál es la principal diferencia entre las suculentas y los cactus?
¡La respuesta en el próximo boletín de Mayores Conectados!
viñeta
La respuesta del boletín anterior
huevos de campo
Es blanco o beige, duro, aunque se rompa no pierde sus propiedades, fácil de obtener y una gran fuente de calcio... ¿Lo conocés?
La cáscara de huevo
Y tiene 4 usos increíbles:
• Molida en pequeños trocitos, se coloca alrededor de las plantas y disuade a las babosas y caracoles de acercarse. No se pueden arrastrar sobre los bordes filosos de los trocitos de cáscara. Ay!

• Por ser una importante fuente de calcio, si se agrega molida al sustrato de la huerta le da fuerza a tus hortalizas.

• Mejorar la dieta de un cachorro incorporando cáscaras de huevo molidas a su alimento balanceado le estamos adicionando calcio a su alimentación. (Consultá con tu veterinario, el sabrá si tu cachorro lo precisa)

• Mascarilla facial. Moliendo a polvo la cáscara y agregando una clara de huevo, se usa como mascarilla facial, a la que se deja secar por 15 minutos y luego se retira con agua tibia. Funciona como tensor facial aportando nutrientes a la piel. A embellecerse!
viñeta
icono de un tintero y pluma
"Cualquiera puede simpatizar con las penas de un amigo; simpatizar con sus éxitos requiere una naturaleza delicadísima."
Oscar Wilde (1854-1900)
Escritor, poeta y dramaturgo irlandés.
Fuente: frasescelebres.com

SUSCRIPCIÓN A ESTE BOLETÍN
icono de envío de boletín electrónico
Regalá a un amigo querido este boletín.
Para enviárselo semanalmente, hacé clic en el botón de abajo.
Suscribite y suscribí a tantos amigos como quieras, solo es necesario una cuenta de correo electrónico.
CLIC PARA SUSCRIBIRTE

logo Mayores Conectados
Te invitamos a participar de la comunidad de adultos mayores conectados.
IR AL SITIO DE MAYORES CONECTADOS
 
Videos Tutoriales sobre el uso de las Computadoras en el sitio web de Mayores Conectados

logo Facebook
También estamos en Facebook, Seguinos!
¡Más de 88.000 "Me gusta"!
SEGUINOS

MI COMPU FáCIL - Computadoras con tecnología más inclusiva